Declaraciones del consejero de Educación tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El Consell estudia denunciar supuestas irregularidades en la construcción de infrestructuras educativas

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 18 de enero. El consejero de Educación Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, reveló este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su departamento estudia remitir a la Fiscalía un informe de la Intervención General de la Generalitat valenciana que revela “indicios muy claros de que no se ha gestionado como se debía” en la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de infraestructuras educativas en la Comunidad Valenciana, durante la anterior etapa de gobierno del PP.

En una conversación con los periodistas al término del foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que intervino la alcaldesa de Castellón Amparo Marco, el consejero Marzà explicó que el informe sobre la gestión de Ciegsa está “ya firmado” por la Intervención General de la Generalitat valenciana y confirma que hay actuaciones “que no concuerdan” y cosas “muy contundentes” que tendrá que valorar la Justicia.

Entre estas cuestiones, Marzà citó que el informe habla de “sobrecostes”; de una “estructura como empresa que sobrepasaba lo que era necesario”; de salarios que “van mucho más allá de la media de la Administración Pública, con una eficiencia por debajo de la Administración Pública”; de “encargos que no se han hecho” o de “trabajos sin presupuesto”.

Por todo ello, la Consejería de Educación espera ahora un estudio de la Abogacía de la Generalitat valenciana para ver la posibilidad de llevar el informe de la Intervención ante la Fiscalía, ya que creen que la gestión de Ciegsa no ha sido “nada ética”, pero también que apunta “a algunas cuestiones que van más allá de si es ética o no lo es”, cosa que según Marzà, tendrá que determinar un juez.

“Estamos hablando de auténticas barbaridades que en ningún caso podían continuar”, subrayó Marzà, que aprovechó para recordar que su grupo político (Compromís), ya denunció “en la oposición” irregularidades en el ámbito educativo. “Ahora que tenemos acceso a toda la información que hasta ahora se nos había negado, vemos que no se ha gestionado por el bien de los valencianos”, aseguró el consejero, que considera “especialmente grave” que esto suceda en materia de centros educativos.

“Necesitamos colegios e institutos a lo largo del territorio valenciano que no se han hecho, no se han acabado o no han empezado algunos de ellos, y en cambio se ha seguido gastando dinero”, denunció Marzà. “Hemos venido aquí para limpiar la corrupción y para colaborar con la Justicia, somos los primeros que queremos defender el dinero de los valencianos”, aseguró el consejero.
 

Evento relacionado: 

Galería